lunes, 3 de marzo de 2014

Prólogo

Este blog mostrará las leyes de la física y de la química que a continuación reseñamos, de una manera jocosa, aunque con cierta fidelidad, y en la columna de la derecha de la página, unos datos básicos  de los científicos que las elaboraron.

Sin embargo, el libro es más completo, pues facilita la ley tal como fue enunciada y además de una manera rebuscada trata de hacer un símil con hechos reales de la vida cotidiana. Y por supuesto la biografía del científico es más completa.

Vemos pues un ejemplo:



-      Ley de acción y reacción de Newton (3ª)


Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

La tercera ley de Newton es la tercera porque antes hizo otras dos, así que por eso se le llama la tercera y, esa ley según dice su nombre, trata de la acción y reacción.

La ley dice que cuando una fuerza va para un lado, siempre aparece otra fuerza para el otro y, esas fuerzas son iguales, ni más grande ni más pequeña la una de la otra. Así que en la mitad no hay fuerza porque una por otra se compensan.

Vamos, es como si uno sube las pesas del gimnasio para arriba, y las pesas le empujan a uno para abajo. Que si el suelo fuera blando y tú como un alfeñique, te clavaría en el suelo.

Otro ejemplo es el de las escopetas de cazar pájaros, que si pegas un tiro, cuando sale el cartucho, si estás desprevenido, te puedes caer de culo por la reacción de la escopeta en tu hombro. Por eso mi padre me decía que apalancara bien para que no me tirara. Además hay que tener en cuenta que mientras más gordo sea el cartucho, más fuerte puede ser el morrazo que te pegues. O sea la fuerza de la reacción, ya que la de la acción es la del cartucho.


Avión construido por: Cristian Méndez Roldán
Y Especialmente he de citar el ejemplo más importante, el de los aviones a propulsión a chorro, denominados de manera más correcta como aviones a reacción.
 




El chorro de gases a presión que lanzan los reactores hacia atrás, le empujan para delante al avión, de manera que mientras más chorro de gases meta en el aire, más fuerza tiene el avión para despegar y volar.



Y ¿cuál es la otra interpretación asociada al comportamiento humano? Veamos:



Cuando una persona dice: - Vamos por aquí, siempre habrá otra persona que diga: - No, vamos por este otro lado. De manera que mientras más insista el primero en ir por su lado, más insistirá el segundo en ir por donde él dice.


-       Este año iremos de veraneo a la playa. Dice el marido.
-       Ni hablar, iremos a la montaña. Responderá la esposa.
-       No, no, que el tomar el sol nos irá bien y además se duerme mejor. Responderá el marido.
-       Tú insiste, que ya te veo venir, lo que quieres es ponerte  morado de cerveza en el chiringuito y ver a las jovencitas sin la parte de arriba del bañador.


·      Isaac Newton

Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, nació en Woodsthorpe – Lincolnshire (Reino Unido) el 4 de enero del 1643, murió en Kensington- Londres (Reino Unido) el 31 de marzo del 1727. Su niñez fue desgraciada, tanto familiarmente como en la escuela. En 1693 sufrió una gran crisis psicológica padeciendo depresión y ataques de paranoia.

La contribución a la ciencia ha sido de una importancia enorme, sobre todo en la referente a la gravitación universal, sin menospreciar los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica.